Liga César Del Vecchio

 

LIGA CÉSAR DEL VECCHIO

  1. EI Campeonato oficial se jugará en las siguientes series / categorías:
    a) SERIE “A”: Categorías Pre-Infantil “B” / Pre-Infantil “A” / Infantil “C” / Infantil “B” / Infantil “A”.
    b) SERIE “B”: Categorías Pre-Infantil “B” / Pre-Infantil “A” / Infantil “C” / Infantil “B” / Infantil “A”
    c) Juvenil
  2. Cada Serie se organizará en grupos eliminatorios, y dentro de cada grupo eliminatorio jugarán todos contra todos a doble vuelta (una vez como Home Club y una vez como Visitante).
    - En el caso de Dos (2) Grupos Eliminatorios: Los cuatro (4) clasificados de cada categoría y grupo avanzarán a los Playoffs para determinar el Campeón y SubCampeón de Liga de cada categoría y Serie.
    - En el caso de Tres (3) Grupos Eliminatorios, los dieciséis (16) mejores equipos por índice de efectividad puntual avanzarán a los Playoffs para determinar el Campeón y SubCampeón de Liga de cada categoría y Serie.
  3. Se premiarán: a) A los equipos Campeones y SubCampeones de Liga (con trofeo y medallas); b) A las divisas que obtengan (solamente en Serie “A” y Serie “B”, para cada grupo de la Ronda Eliminatoria, la mayor cantidad de puntos en la sumatoria de todos sus resultados obtenidos durante la Ronda Eliminatoria, con el trofeo “CAMPEON – GENERAL DE DIVISAS”, y; c) La divisa que, sumando todos sus resultados (tanto en Serie “A” como en Serie “B”) haya sido objeto del menos número de sanciones y multas, con el trofeo “FAIR PLAY”.
  4. Las divisas consignarán por ante la Liga, en la forma como se estipula en el artículo A.02 de las Normas y Procedimientos, su intención de participar en el presente torneo. ----
  5. Las divisas deben presentar su NOMINA o ROSTER inicial de jugadores por cada equipo antes de iniciarse el presente torneo, con un mínimo de once (11) jugadores y hasta un máximo de treinta (30) jugadores por NOMINA o ROSTER. El equipo que no cumpla con los límites (mínimo y máximo) antes señalados será sancionado con la pérdida de los puntos al momento de configurarse la falta, más una multa de CINCO MIL BOLIVARES (Bs. 5.000,00). Por cada jugador que aún teniendo ficha de juego no se encuentre en la respectiva NOMINA o ROSTER y aún así intervenga, su divisa será multada con UN MIL BOLIVARES (Bs. 1.000,00) por cada jugador infractor.
  6. Las NOMINAS o ROSTERS podrán variar hasta la FECHA DE CIERRE DEL FICHAJE, y se pueden dar de baja a jugadores fichados bajo las siguientes condiciones:
    a - En caso que no haya participado en ningún partido, el jugador podrá ser dado de baja y podrá fichar por otra divisa, y su registro original quedará disponible.
    b - En caso que solo hubiese participado en alguno de los tres (3) partidos correspondientes a la Ronda Eliminatoria, podrá ser reemplazado por un nuevo jugador y en principio el jugador dado de baja no podrá fichar por otra divisa, salvo que sustanciado como sea el caso por ante la Junta Directiva de la Liga, ésta consienta en el traspaso.
    c - En caso que hubiese participado en más de tres (3) partidos correspondientes a la Ronda Eliminatoria, no podrá ser reemplazado por un nuevo jugador y en principio no podrá fichar por otra divisa, salvo que sustanciado como sea el caso por ante la Junta Directiva de la Liga, ésta consienta en el registro y/o el traspaso, según sea el caso.
    Para todo efecto, se entiende como FECHA DE CIERRE DEL FICHAJE las doce 12:00 p.m. de la noche del día anterior al comienzo de la primera jornada de la segunda vuelta de la Serie de la cual se trate.
  7. Las divisas cancelarán por ante la Tesorería de la Liga el costo del (los) torneo(s) que dispute(n) en los plazos acordados; de lo contrario, perderán todos los puntos obtenidos durante el plazo en que se encuentren insolventes. Una vez fijado un plazo de pago, sea de manera general o particular, solo se permitirá una (1) semana de retraso en el pago del mismo.
  8. Las situaciones de empate se dirimirán con arreglo a las siguientes reglas:
    a) En caso de empate a puntos entre dos (2) o más equipos al término de la Ronda Eliminatoria tanto en Serie “A” como en Serie “B”, y siempre que se trate de una situación de empate que decida el cuarto puesto de la clasificación a los Playoffs, los equipos involucrados tendrán que jugar un (1) partido o una (1) liguilla de desempate, según sea el caso, la cual será determinada por acuerdo entre los delegados involucrados o, en su defecto, por la Junta Directiva. Cuando el empate verse sobre los tres (3) primeros puestos de la clasificación a los Playoffs, la situación será resuelta por público sorteo en una reunión de la Asamblea de Delegados. En Serie “A” y Serie “B”, en cuanto a la clasificación a Playoffs se refiere, el gol average no se empleará como criterio para solventar el empate del cual se trate.
    b) En caso de empate a puntos entre dos (2) o más equipos al término de la Ronda Eliminatoria en el torneo Juvenil que tenga incidencia en la determinación del cuarto equipo clasificado, se empleará como primer criterio para resolver la situación de empate el gol average. Si el gol average no es capaz de resolver la situación de empate de la cual se trate, entonces se acudirá como segundo criterio al resultado neto de los enfrentamientos directos entre las divisas involucradas. Si los anteriores dos (2) criterios no logran resolver la situación de empate de la cual se trate, entonces y solo entonces los equipos involucrados tendrán que jugar un (1) partido o una (1) liguilla de desempate, según sea el caso, que se organizará por acuerdo entre los delegados involucrados o, en su defecto, por la Junta Directiva. Cuando el empate verse sobre los tres (3) primeros puestos de la clasificación a los Playoffs, la situación será resuelta por público sorteo en una reunión de la Asamblea de Delegados.
    c) En caso de empate a puntos entre dos (2) equipos que estén disputen los Playoffs (tanto en Serie “A” como en Serie “B”), los equipos deberán - después del término del partido de vuelta - jugar una (1) prórroga compuesta por dos (2) tiempos de diez (10) minutos cada tiempo. Si al término de la prórroga indicada persistiera el empate, entonces se procederá a la definición por penaltis; para lo cual el Árbitro procederá conforme a las reglas vigentes de la International Board para tal definición. En ningún caso vale ni el llamado “Gol de Oro” ni tampoco el llamado “Gol de Plata”. Lo anterior no obsta para que los equipos involucrados, una vez culmine el presente torneo pero antes de que comience el torneo 2010/2011, disputen el(los) partido(s) necesario(s) para resolver lo conducente sobre Campeonato(s) / SubCampeonato(s) de grupo.


  9. Aparte Único: La divisa que dé forfait (incomparecencia, en cualquiera de sus modalidades) en cualquiera de las instancias del Playoff, quedara inmediata y automáticamente eliminada del mismo.

  10. Todos los partidos (Ronda Eliminatoria, Playoffs y Finales) serán fijados en la reunión de la Asamblea de Delegados que corresponda; la incomparecencia de un delegado principal o su suplente no será óbice para la fijación del partido que se trate.
  11. Cuando se trate de una divisa que bien desde el inicio o bien por condición sobrevenida carezca de campo Home Club, a jugará siempre sus partidos como Visitante o a partir de la condición sobrevenida y hasta que la misma sea subsanada, según sea el caso.
  12. Todos los jugadores – sin excepción – solo podrán disputar un (1) partido por SEMANA PLAZO. A los efectos del presente artículo, por SEMANA PLAZO se entiende el lapso de tiempo transcurrido entre las 12:00 a.m. del Lunes de una determinada semana calendario y las 12.00 p.m. del Domingo de esa misma semana calendario. Cualquier equipo que incumpla esta disposición perderá los puntos obtenidos y será multado con la cantidad de DOS MIL BOLIVARES (Bs. 2.000,00). No obstante constituyen excepción al presente principio general:

    a) Cuando se trate de partidos aplazados, y
    b) Cuando se trate de partidos correspondientes a Playoffs


    Solo se permitirá que un máximo de cuatro (4) jugadores inicialmente fichados en la Serie “B” puedan ser reubicados en la Serie “A” hasta antes que comience la quinta jornada del torneo y siempre que sea dentro de la misma institución. Finalmente, salvo lo anteriormente dicho en este aparte, bajo ninguna circunstancia se permitirá que jugadores fichados en la Serie “B” jueguen partidos correspondientes a la Serie “A” (salvo la categoría Juvenil); la divisa infractora perderá los puntos en disputa.
  13. La Junta Directiva suspenderá la fijación / reprogramará los partidos suspendidos conforme a lo dispuesto en el artículo C.04 de las Normas y Procedimientos; corresponderá a la divisa que suspende en partido del cual se trate sufragar los costos generados por la suspensión de la cual se trate.
  14. Los equipos que alineen menos de once (11) jugadores al comienzo de un partido oficial, con prescindencia del cual se trate, serán multados con la cantidad de UN MIL BOLIVARES (Bs. 1.000,00) por cada jugador faltante.
  15. Cada equipo que incurra en violación del artículo C.12 será objeto de multa por la cantidad de MIL BOLIVARES (Bs. 1.000,00) ó QUINIENTOS BOLIVARES (Bs. 500,00) por cada partido, según se trate de la divisa Home Club o Visitante, respectivamente.
  16. Las divisas convienen y expresamente declaran que son las únicas responsables por la conducta de sus jugadores, entrenadores, asistentes, delegados y su barra de apoyo. En caso de agresión física al Árbitro y/o sus asistentes, se aplicará lo previsto en el artículo F.08 de las Normas y Procedimientos de la Liga, sin perjuicio de aplicar cualquier otra sanción - prevista por la normativa de la FVF para el supuesto de hecho del cual se trate – si en opinión de la Comisión de Justicia se amerite. En caso de peleas colectivas o tánganas, se aplicará la normativa de la FVF prevista para el supuesto de hecho.
  17. Solamente en la categoría Pre Infantil “B”: a) Se permitirá que un jugador que haya sido substituido pueda reingresar, sin límite, y; b) Nunca, bajo ningún motivo, a un jugador le será mostrada tarjeta alguna (sea amarilla ó roja). Esto es, cuando un jugador de la categoría Pre Infantil “B” despliegue un comportamiento reñido con sus deberes como tal, el Árbitro parará el partido y le pedirá al entrenador a quien corresponda que sustituya al jugador por otro, sin perjuicio que pueda volver a entrar. Sin embargo, si es reincidente, el jugador abandonará definitivamente el terreno de juego tras ser sustituido. En las categorías subsiguientes, a cualquier jugador le podrá ser mostrada cualquier tarjeta, ser objeto de expulsión y sufrir la correspondiente suspensión, según sea el caso. La reincidencia siempre será tomada en cuenta como circunstancia agravante.
  18. Las divisas están obligadas a presentar un DELEGADO DE CAMPO en cada partido oficial, quien se identificará con el Árbitro y cumplirá las funciones inherentes a su cargo.
  19. Durante un partido oficial que se celebre en un campo susceptible de ser cerrado, solo podrán ingresar por cada equipo – allende los jugadores – tres (3) personas como máximo, quienes ejercerán las funciones de Delegado de Campo, Entrenador y Asistente y/o Masajista. La Junta Directiva de la Liga proveerá lo conducente a los efectos del registro y/o acreditación de los dos (2) primeros para antes de que comience el torneo del cual se trate. Las acreditaciones de los Entrenadores contendrán la foto y el nombre de su portador; en cambio, las credenciales de Delegados de Campo carecerán de dichas menciones, pudiendo portarlas cualquier persona designada por su respectiva divisa. La falta de la(s) credencial(es) aquí descrita(s) constituirá motivo para que un Árbitro impida la entrada al terreno de juego a cualquier persona que no esté acreditada. En el caso de campos no susceptibles de ser cerrados, el Árbitro determinará lo conducente respecto de la lejanía del público asistente, y solamente dejará acercarse al terreno de juego a las personas debidamente acreditadas, conforme a lo ya expuesto.

    Trátese de un campo cerrado o abierto, ninguna persona (sea jugador o no) podrá permanecer por la(s) línea(s) de fondo, ni mucho menos detrás de la(s) portería(s).
  20. Los equipos entrarán al terreno de juego antes de comenzar el partido oficial del cual se trate siempre en forma ordenada, guardando que sus uniformes cumplan con lo establecido en el artículo A.06 de las Normas y Procedimientos de la Liga y guardando el mayor respeto por sus contrincantes. El Árbitro establecerá lo racionalmente conducente.
  21. Lo no previsto en las presentes Bases o las Normas y Procedimientos de la Liga, será resuelto por la Junta Directiva con apego a la normativa vigente de la FVF, según sea el supuesto de hecho que se trate.

OBJETIVOS

La LIGA DE FUTBOL CESAR DEL VECCHIO (“LA LIGA”) está constituida como una asociación sin fines de lucro. Tiene como objetivo fundamental el de fomentar la práctica del Fútbol en nuestro país. Pretende (servir de espacio organizado) para formar niñ@s y jóvenes en este deporte como complemento de su formación educativa y se adecuará en todo lo que a este respecto pauten las Leyes y Reglamentos de la FEDERACION VENEZOLANA DE FUTBOL (“FVF”). Asimismo establece una serie de NORMAS Y PROCEDIMIENTOS que Ie son propios con el objeto de facilitar el desenvolvimiento de sus actividades debido a su autonomía de funcionamiento. Las NORMAS Y PROCEDIMIENTOS se desarrollan por capítulos relativos a los siguientes puntos:

A - DIVISAS
B - FICHAJES
C - CAMPEONATOS - TORNEOS - SELECCIONES
D - DELEGADOS
E - JUNTA DIRECTIVA
F - ARBITROS
G - SANCIONES
H - COMISION DE DlSCIPLINA
I - DISPOSICIONES TRANSITORIAS / FINALES


A - DIVISAS

A.01.- Ingreso de nuevas divisas a “LA LIGA”.

Solo podrán formar parte de “LA LIGA” divisas representativas de Instituciones Educacionales, Clubes (Sociales y/o de Fútbol), Empresas a Instituciones que a juicio de “LA LIGA” se justifiquen (que sean admitidas conforme al procedimiento descrito a continuación). Toda Divisa que desee afiliarse a “LA LIGA” deberá dirigirse por escrito a la Junta Directiva, presentando los siguientes recaudos:

a - Nombre de la Divisa
b - Temporada / Serie (Serie “A” / Serie “B” / Juvenil) en la que deseen inscribirse.
c - Categorías en las que deseen participar.
d - Componentes de la Junta Directiva de la Divisa, con expresión de sus cargos.
e - Instalación deportiva sede (en caso que no sea propia, copia del contrato soporte).
f.- Nombres de los Delegados (principal y Suplentes) representantes ante “LA LIGA”.
g - Personal técnico (entrenadores y asistentes de entrenadores, según sea el caso).
h - Descripción de uniformes (tanto Home-Club como Visitante) que emplearía la Divisa.
i- Días y horarios para los partidos oficiales (incluyendo reprogramados y suspendidos).
j.- Condiciones particulares aplicables respecto de su sede y/u otorgamiento de traspasos.
k - Breve reseña histórica del palmarés deportivo de la Divisa.

Acto seguido y tras evaluarla(s), la Junta Directiva anunciará la(s) solicitud(es) recibida(s) a los delegados de las divisas ya afiliadas. Para que la votación de admisión sea válida, la primera reunión de Asamblea de Delegados en la que dicha votación se efectúe debe: a) Contar al menos con el 75% de asistencia de los delegados de las Divisas ya afiliadas, y; b) La aceptación se verificará con el voto favorable de la mayoría simple de los delegados de las divisas ya afiliadas. En caso que en dicha reunión no se cuente con el quórum indicado, la votación se pospondrá para la siguiente reunión de la Asamblea de Delegados, y la aceptación se verificará con el voto favorable de la mayoría simple de los delegados de las divisas ya afiliadas. En uno u otro caso, la votación tendrá lugar con arreglo al mecanismo (público o secreto) que la mayoría de los delegados de las divisas afiliadas escojan, y el resultado de la votación será inapelable, sólo respecto de la temporada de la cual se trate. La(s) Divisa(s) solicitante(s) no podrán considerarse definitivamente afiliada(s) a la “LA LIGA” hasta tanto no reciban una carta de la Junta Directiva indicando que ha sido aceptada su solicitud; en este caso, la divisa recién incorporada por correspondencia separada informará a “LA LIGA” lo atinente a: 1) Quiénes serán sus Delegados (Principal y Suplentes) por ante “LA LIGA”, y; 2) En qué días y en qué horarios disputará sus partidos oficiales (tanto los regulares como los reprogamados y suspendidos). Como principio general, las divisas serán admitidas en la Serie “A”, a menos que la mayoría de los delegados votantes acepten que la Divisa de la cual se trate ingrese en Serie “B”. Finalmente, si por el contrario una solicitud de afiliación fuese denegada, la Junta Directiva no está obligada a dar explicaciones relativas al caso.

A.02.- REINSCRIPCION ANUAL DE LAS DIVISAS AFILIADAS

Las divisas ya afiliadas a “LA LIGA” deberán consignar para cada temporada, a título de reinscripción, una carta manifestando su voluntad de participar en la Temporada y Torneo del cual se trate. Dicha carta deberá tratar los recaudos “a” al “j” de la cláusula anterior. En lugar del punto “k”, deberá acompañar una constancia emitida por el Tesorero de “LA LIGA”, en donde conste que está solvente respecto de la temporada inmediata anterior. Hasta tanto no se acompañe esa constancia de solvencia la divisa de la cual se trate no se considerará “reinscrita”, y si la constancia no se consigna para la fecha en que comienza el torneo del cual se trate, la misma perderá el derecho a participar.

A.03.- NUMERO DE CATEGORÍAS

Es condición “sine que non” de “LA LIGA” que para que una Divisa pueda ser afiliada y/o permanecer afiliada en Serie “A”, deberá inscribir y mantener las cinco (5) categorías de edad que componen dicho torneo; es decir: es decir: PRE-INFANTlL "B", PRE-INFANTIL “A”, INFANTIL “C”, INFANTIL “B” e INFANTIL “A”. En el caso de la Serie “B”, a discreción de la Junta Directiva y siempre que sea factible su inserción para la conformación de los correspondientes grupos, las divisas podrán participar aún cuando no reúnan las susodichas cinco (5) categorías. En el caso de la categoría “JUVENIL” la divisa de la cual se trate podrá participar conjuntamente con la Serie “A” ó de forma autónoma.

A.04.- INSTALACION DEPORTIVA

Para que una Divisa pueda ser afiliada a permanecer afiliada en “LA LIGA”, deberá disponer de instalación deportiva propia, arrendada, cedida en comodato ó de cualquier otra forma cedido su uso. Si la instalación deportiva de la cual se trate es arrendada, cedida en comodato o por cualquier otra forma cedida su uso, deberá acompañar el respectivo soporte por escrito a su carta de afiliación / reinscripción. Salvo a criterio de la Junta Directiva se permitirá a una divisa participar en el torneo de cual se trate; y en dicha circunstancia la divisa jugará siempre de visitante, no pudiendo modificar dicha status. Queda igualmente a criterio de la Junta Directiva aceptar ó no la evidencia aportada en caso de instalación deportiva arrendada, cedida en comodato y por cualquier otra forma cedido su uso.

A.05.- CODIFICACION DE LAS DIVISAS

“LA LIGA” asignará a cada Divisa un (1) código numérico. Este código numérico será permanente y deberá citarse en fichajes y cualquier otro tipo de documento o comunicación que determine la Junta Directiva, aún en el caso de las Divisas que se reincorporasen a “LA LIGA”.

A.06.- UNIFORMES

Cada Divisa tendrá dos (2) uniformes (Home-Club y Visitante), visiblemente diferentes al menos por lo que a la camiseta se refiere. Antes de comenzar el torneo del cual se trate la Junta Directiva comunicará lo conducente a los delegados de las divisas participantes. En cualquier instancia (temporada regular o playoffs), cuando jueguen dos Divisas que usen colores iguales o parecidos al punto que pudieran dar lugar a confusiones en la cancha, el equipo Home-Club tendrá la prioridad para usar su uniforme Home-Club, y será la divisa Visitante la que tendrá la obligación de cambiarlo. Queda exclusivamente a criterio del Árbitro el determinar si los uniformes se parecen al punto que pudieran dar a lugar a confusiones en la cancha. En caso de las Finales de cada categoría, si los uniformes Home-Club de las divisas finalistas pudieran prestarse a confusión, la Junta Directiva dilucidará por sorteo público cual divisa empleará su uniforme Home-Club. Todas las Divisas participantes tienen la obligación de estampar ó pintar en las franelas de todos sus jugadores el número correspondiente a cada jugador. Dicho número de franela deberá necesariamente coincidir con el de la ficha correspondiente a cada jugador, sin alteraciones y en forma correcta; al igual que la prohibición total de emplear chalecos, el que el número de franela esté correctamente pintado ó impreso y sin alteraciones (y no contrahecho y/o pegado con cinta adhesiva) es una condición indispensable para que un jugador pueda intervenir en un encuentro oficial. Es responsabilidad exclusiva que este imperativo sea cumplido a cabalidad. Las Divisas podrán hacer publicidad en sus uniformes sin más limitaciones que las impuestas en las leyes y reglamentos nacionales.

A.07.- GASTOS ADIMINSTRATIVOS POR INGRESO

Cuando una Divisa se incorpore a la “LA LIGA” por primera vez deberá cancelar por concepto de gastos administrativos inherentes a su inscripción la cantidad de DIEZ BOLIVARES FUERTES (Bs. I0.00) por cada categoría, allende del costo del torneo del cual se trate el cual será determinado por la Junta Directiva. Para ser tomada en cuenta y poder participar en el sorteo del calendario de juegos del torneo del cual se trate, la Divisa debe haber cancelado íntegramente el total de la cuota de inscripción.

A.08.- RETIRO DEL TORNEO / REINCORPORACION A “LA LIGA”

Toda Divisa inscrita en “LA LIGA” podrá retirarse del torneo del cual se trate cuando lo considere conveniente. Para ello deberá comunicarlo por escrito a la Junta Directiva, que posteriormente comunicará lo conducente al resto de los Delegados. Si desea retirarse en el transcurso de un torneo, deberá hacerlo antes de transcurrir la mitad del mismo (50%). De no hacerlo así perderá el derecho a cualquier trofeo al que se hubiera hecho acreedor y también a ser admitido nuevamente en “LA LIGA”. Solo podrá reincorporarse poniéndose al día por lo que se refiere a sus compromisos económicos y previo el visto bueno de la Junta Directiva. En caso de retiro de una Divisa el dinero pagado por concepto de inscripción ó costo del torneo no les será reembolsado, sino que pasarán a formar parte de los fondos de “LA LIGA”.

A.09.- DISPONIBILIDAD DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LA DIVISA SEDE

Las Divisas están en la obligación de poner a la disposición de “LA LIGA” la instalación deportiva que emplearán como sede con arreglo a los siguientes parámetros:

Torneo de la Serie “A”: Los partidos oficiales se fijarán y disputaran únicamente los días sábado, a partir de las 9.00 a.m. (excepto en el caso de las divisas “foráneas”, las cuales siempre recibirán y serán recibidas no antes de las 9:30 a.m.).
Torneo de la Serie “B” Los partidos oficiales se fijarán y disputaran los días viernes (a partir de las 3:00 p.m.) o sábado (a partir de las 9:00 a.m.). Torneo Juvenil: Los partidos oficiales se fijarán y disputaran únicamente los días sábado, a partir de las 12:00 m.

Los partidos reprogramados o suspendidos se celebrarán con arreglo al esquema horario suministrado por las Divisas en sus respectivas cartas de participación, y el referido esquema – salvo causa extraña no imputable ó Fuerza Mayor – no podrá cambiarse una vez comenzado el torneo del cual se trate.

A.10.- CATEGORIAS PARTICIPANTES EN LOS TORNEOS DE ”LA LIGA”

Independientemente de las modalidades de torneo que serán aplicadas en cada una de las Series (“A”, “B” o “Juvenil”) para cada temporada que se determinarán en las respectivas Bases de Campeonato, las categorías de edad participantes estarán constituidas por jugadores de las siguientes edades:
CATEGORIA PREINFANTIL “B”(niñ@s no mayores de los nueve (9) años de edad)
CATEGORIA PREINFANTIL “A”(niñ@s entre los diez (10) y los once (11) años de edad)
CATEGORIA INFANTIL “C” (adolescentes entre los doce (12) y los trece (13) años de edad) CATEGORIA INFANTIL “B” (adolescentes entre los catorce (14) y los quince (15) años de edad)
CATEGORIA INFANTIL “A” (adolescentes entre los dieciséis (16) y los diecisiete (17) años de edad)
CATEGORIA JUVENIL (adultos entre los dieciocho (18) y los veinte (20) años de edad)

A.11.- DIVISAS QUE COMPITAN SIMULTANEAMENTE EN TORNEOS DE LA FVF

Para el momento en que la Liga dé comienzo a los torneos que ella organiza, los jugadores inscritos en los torneos federativos (incluyendo pero no limitándose a Sub17/Sub20 Nacional, Sub17/Sub20 Interregional (“A” ó “B”), Tercera División, Segunda División “B”, Segunda División “A”, Primera División y/o Copa Venezuela) no podrán disputar partidos en ambos ámbitos. Esto es, si desean participar en los torneos que organiza la Liga, ya no podrán disputar ningún otro encuentro en el ámbito federativo señalado sino hasta después que su equipo en la competición que la Liga organiza haya sido eliminado. La divisa que viole esta disposición perderá los puntos del partido en cuestión. NO SE HARAN EXCEPCIONES, DE NINGUN TIPO, NI POR PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA LIGA, NI POR PARTE DE LA ASAMBLEA DE DELEGADOS. LA CARGA DE LA PRUEBA DE LA INFRACCION LE CORRESPONDE A LA DIVISA QUE LA DENUNCIE.

B – FICHAJE / INSCRIPCION DE JUGADORES / TRASPASO DE JUGADORES

B.01.- Reglamento de fichaje

La Junta Directiva, por órgano de sus Secretarios de Fichas, elaborará a su entera discreción el Reglamento de Fichaje que se aplicará respecto de cada temporada, teniendo el referido Reglamento de Fichaje el carácter de Base de Campeonato.

B.02.- Disposiciones fundamentales respecto del fichaje de jugadores

B.02.a Salvo prueba material en contrario, según sea el caso, el único responsable por el fichaje de su respectiva divisa es el Delegado Principal.
B.02.b En principio, los traspasos de jugadores deben estar firmados, fechados y sellados por el Delegado Principal de las divisas involucradas (o en su defecto, por aquella persona designada a tal fin por su respectiva divisa en su carta de participación). Esto no obsta, sin embargo, para que mediante un mecanismo de comunicación electrónica contemplado en el Reglamento de Fichaje correspondiente los traspasos se efectúen de forma distinta a la aquí contemplada. De igual forma, el Reglamento de Fichaje podrá disponer que el fichaje se efectúe y se registre en soporte archive de manera electrónica.
B.02.c Cuando una divisa ingrese como nueva en “LA LIGA” no podrá fichar jugadores pertenecientes a otra(s) divisa(s) de “LA LIGA” por el lapso de un (1) año, salvo que la divisa requerida decida conceder el traspaso.
B.02.d La(s) solicitud(es) de traspaso se tramitarán durante el lapso establecido para el fichaje, y será(n) admitida(s) siempre y cuando el(los) jugador(es) del (de los) cual(es) se trate no haya(n) participado en ningún partido en el campeonato de marras.
B.02.e Con prescindencia de la circunstancia, cuando a un jugador menor de edad le sea negado el traspaso, la divisa requirente podrá recurrir de este hecho por escrito por ante la Junta Directiva, no sin antes escuchar a la divisa requerida. La Junta Directiva decidirá sobre el asunto conforme a los méritos de cada caso, y cada caso será sustanciado y decidido separadamente.

C. - CAMPEONATOS - TORNEOS - SELECCIONES

C.01.- SOLVENCIA DE LAS DIVISAS

Las Divisas deberán estar totalmente solventes en sus pagos establecidos a pendientes con la “LA LIGA” para la fecha de inicio del campeonato del cual se trate; de ello depende tanto su participación en el mismo como que tengan voz y voto en la Asamblea de Delegados.

C.02.- MODALIDAD DE PUNTUACION DE LOS CAMPEONATOS

Los campeonatos se jugarán por el sistema de puntos a razón de TRES (03) PUNTOS por Partido Ganado, UN (01) PUNTO por Partido Empatado y CERO (O) PUNTOS por Partido Perdido. En cuanto a los criterios que regirán para los casos de empate en la clasificación final a los Playoffs, estas se determinarán en las respectivas Bases de Campeonatos.

C.03.- CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACION DEL CAMPEONATO

Una vez aprobado el calendario de juegos para una competencia por la Asamblea Delegados, las Divisas están obligadas a cumplir con dicho programa; por lo tanto deberán jugar todos los partidos en las fechas, lugares y horas fijadas.

C. 04.- SUSPENSION / REPROGRAMACION DE PARTIDOS

En caso de partidos suspendidos por causas justificadas ó Fuerza Mayor, los Delegados tendrán QUlNCE (15) DÍAS HÁBILES para ponerse de acuerdo y efectuar el partido suspendido. De no ponerse de acuerdo la Junta Directiva fijará el encuentro. La Divisa que suspende el partido se amoldará a la fecha y hora disponible de la divisa contraria. Esto se cumplirá adecuándose a los días y horas de actividades indicadas en las respectivas cartas de participación. Queda entendido que ninguna Divisa pierde la sede por suspensión En caso de que por Fuerza Mayor no pudiera efectuarse un partido ó jomada en cancha fuera del Área Metropolitana de Caracas por dos (2) veces consecutivas - habiendo asistido el equipo visitante - la Junta Directiva procederá a fijar el partido ó jomada en cancha neutral y en el momento que considere conveniente.

C. 05.- CANTIDAD DE CAMBIOS DE JUGADORES DURANTE UN PARTIDO OFICIAL

Durante La celebración de un partido oficial podrán hacerse todos los cambios que se deseen, pero – salvo en la categoría PREINFANTIL “B” – un jugador que haya abandonado el terreno de juego tras ser substituido nunca podrá reingresar al mismo.

--.
C.06.- PERSONAS QUE PUEDEN ESTAR EN EL TERRENO DE JUEGO / EVENTUALIDADES

Cada divisa podrá ingresar hasta un máximo de tres (3) personas al terreno de juego para cada partido oficial: a) UN (1) ENTRENADOR debidamente acreditado por “LA LIGA”, b) UN (1) ASISTENTE debidamente acreditado por “LA LIGA” y; c) UN (1) DELEGADO DE CAMPO. En el caso de los dos primeros (Entrenador y Asistente) éstos requerirán de credenciales emitidas por ”LA LIGA” las cuales expresarán su nombre, apellido, divisa para la que presta servicios y una foto; sin esta credencial no podrán ingresar al terreno de juego. En el caso del DELEGADO DE CAMPO ”LA LIGA” emitirá credenciales genéricas (sin indicación expresa de su portador). Las tres personas deberán identificarse con el Árbitro antes del comienzo del cotejo del cual se trate. Ante la ausencia o expulsión del ENTRENADOR Y/O EL ASISTENTE, el DELEGADO DE CAMPO podrá asumir sus funciones, pero en caso de ausencia ó expulsión del DELEGADO DE CAMPO, deberá ser substituido por persona distinta del ENTRENADOR O EL ASISTENTE; en cualquier caso, el Árbitro hará constar lo conducente en la respectiva Acta Arbitral.

C. 07.- DURACION DE LOS PARTIDOS OFICIALES

Los partidos oficiales tendrán la siguiente duración:
CATEGORIA PREINFANTIL “B” (dos tiempos de veinticinco (25) minutos cada uno).
CATEGORIA PREINFANTIL “A” (dos tiempos de veinticinco (25) minutos cada uno).
CATEGORIA INFANTIL “C” (dos tiempos de treinta (30) minutos cada uno).
CATEGORIA INFANTIL “B” (dos tiempos de treinta y cinco (35) minutos cada uno).
CATEGORIA INFANTIL “A” (dos tiempos de cuarenta (40) minutos cada uno).
CATEGORIA JUVENIL (dos tiempos de cuarenta y cinco (45) minutos cada uno).

EI descanso máximo entre cada tiempo, así como el lapso de tiempo entre un partido y otro, será de QUINCE (15) MINUTOS.

C. 08.- COMIENZO DE UN PARTIDO OFICIAL

Para poder dar inicio a un partido oficial, los equipos deberán tener en el terreno de juego un mínimo de OCHO (8) jugadores, las fichas y la copia de la respectiva lista sellada y firmada por el correspondiente Secretario de Fichas (fichas y lista serán entregadas al Árbitro). Ningún jugador podrá participar en un encuentro sin su respectiva ficha plastificada y la lista que lo incluya. En caso que un equipo no tenga las fichas al comienzo del partido se puede jugar el primer tiempo, quedando obligado a presentarlas antes de comenzar el segundo tiempo. Los jugadores que participaron en el primer tiempo sin fichas deberán permanecer en el terreno de juego hasta que el Árbitro los identifique.

C. 09. RESTRICCION DE PARTICIPACION

Ningún jugador podrá participar en dos (2) partidos oficiales en un mismo día, y deberán transcurrir no menos de veinticuatro (24) horas entre cada partido disputado.

C.10.- ALINEACION EN CATEGORIAS / SERIES SUPERIORES

Tomando en cuenta el orden secuencial de las categorías en función de la edad, las Divisas podrán efectivamente alinear jugadores únicamente en la categoría inmediata superior – tanto en Serie “A” como en Serie “B” - siempre y cuando no excedan de cinco (05) jugadores en cada partido. Si se produjeran alineaciones de este tipo y los números de franela de los jugadores al campo coincidieran, el Árbitro hará constar lo conducente en el acta acompañando copia de la lista respectiva. No se podrán hacer alineaciones que “salten” categorías (i.e.: un jugador infantil "C' no podrá alinear en un partido de la categoría Infantil "A" y nunca podrá alinear un jugador en una categoría inferior a la suya). La posibilidad que un jugador inscrito en la Serie “B” pueda participar en cualquier partido de la Serie “A” será determinada en la correspondiente Base de Campeonato.

C.11.- COMPARECENCIA DE LOS EQUIPOS EN LOS PARTIDOS OFICIALES

Los equipos deberán estar en el terreno de juego a la hora señalada. En caso de ausencia de uno de ellos el Árbitro esperará QUINCE (15) MINUTOS (si hay otros partidos programados) o TREINTA (30) MINUTOS (si no hay otros partidos programados) antes de pitar el forfait. En caso de haber otro(s) partido(s) programado(s), una vez pitado el forfait conforme a lo anteriormente señalado, el Árbitro dejará transcurrir el tiempo que hubiese durado el partido declarado forfait antes de proceder a pitar el siguiente encuentro.

C.12.- BALONES PARA LA CELEBRACION DE LOS PARTIDOS

Antes de comenzar un encuentro la divisa Home-Club deberá presentar al Árbitro tres (3) balones para la disputa del encuentro, en condiciones que satisfagan el criterio del Árbitro; la divisa visitante consignará al menos uno (1). En caso de incumplimiento el Árbitro lo hará constar en la respectiva acta arbitral. Los balones aptos para disputar partidos oficiales son: a) No. 4 para PREINFANTIL “B”, PREINFANTIL “A” e INFANTIL “C”; b) No. 5 para las restantes.

C. 13.- COMIENZO / CELEBRACION DE PARTIDOS EN CASO DE AUSENCIA DEL ÁRBITRO

En caso de ausencia del Árbitro a la hora señalada para dar inicio a un encuentro se esperan QUINCE (15) MINUTOS (si hay otros partidos programados) o TREINTA (30) MINUTOS (si no hay otros partidos programados), tras lo cual las divisas, estando de acuerdo, podrán convenir en celebrar el(los) partido(s) fijados; para ello:

A - Se ponen de acuerdo los Delegados de Campo de los equipos, quienes escogerán a una persona para hacer las veces de Árbitro. Para que el acuerdo sea válido deberá constar por escrito y contener como mínimo: a) Nombre y Numero de ficha de los jugadores que actuaron; b) Las firmas de los respectivos Delegados de Campo, y; c) El resultado final. Todo partido que hubiese comenzado conforme a estas reglas será culminado bajo estas reglas, aún cuando el Árbitro designado por la Liga se hubiera presentado durante la celebración del mismo.

B - De no ponerse de acuerdo los Delegados de Campo el(los) partido(s) se aplazará(n).

UNICO: No se aceptará ninguna protesta en caso que un partido oficial se hubiese disputado conforme a lo previsto en al aparte “A” del presente artículo, salvo violación de edad tope de la categoría.

C.14.- RECLAMOS EN EL TERRENO DE JUEGO

La única persona autorizada para ello es el Capitán del equipo, quien deberá estar debidamente identificado con un brazalete; en caso contrario, el Árbitro lo hará constar en el acta arbitral.

C.15.- CALZADO DEPORTIVO / INDUMENTARIA DEPORTIVA PROTECTORA

Ningún jugador podrá disputar un partido oficial con zapatos que no sean adecuados para el fútbol; así las cosas, están prohibidos cualesquiera otro tipo de calzado, así como aquellos que tengan tacos o “spikes” metálicos. Las canilleras serán de uso obligatorio a partir de la categoría INFANTIL "C" en adelante.

C. 16.- SUSPENSIONES DE PARTIDOS POR CAUSAS DISTINTAS A FUERZA MAYOR

Solo se permitirá a las divisas la suspensión de una (1) jornada por categoría, exceptuándose de esta limitación aquellas suspensiones causadas por Primeras Comuniones, Confirmaciones, Pruebas de Aptitud Académica y/o de Ingreso en Universidades Privadas, y Retiros ó Viajes Académicos. Sin embargo, y con prescindencia del motivo alegado para la suspensión, la divisa así afectada deberá comunicar por escrito la situación de la cual se trate con la suficiente antelación, para que la Junta Directiva proceda con la reprogramación correspondiente conforme a las reglas aplicables. Por otra parte, si dos divisas se ponen de acuerdo para jugar un encuentro en fecha distinta a la fijada en el calendario (antes o después) deberán notificarlo con la suficiente antelación; en uno u otro caso, la Junta Directiva determinará qué se entenderá como suficiente antelación a los efectos de dicha comunicaciones.

C.17.- CAMPEONATOS/TORNEOS EN LOS QUE PARTICIPEN EQUIPOS DE “LA LIGA”

La Junta Directiva será el único órgano que escoja y designe a los Seleccionadores, Entrenadores y Delegados que conformen sus equipos representativos, tanto en Venezuela como en el exterior. Dicho personal será el encargado de elegir, preparar y dirigir a los jugadores(as) que conformarán dichas selecciones. Todo jugador(a) convocado(a) para integrar un equipo representativo de la “LA LIGA” (sea para cualquier prueba, preparación, entrenamiento o partido) deberá presentarse inexcusablemente en el lugar, día y hora para la cual que hubiera sido convocado(a) y las convocatorias siempre se harán por escrito y por intermedio de la divisa a la que pertenezca el(la) jugador(a). El(la) jugador(a) convocado(a) solo podrá excusarse en caso de enfermedad, lesión o cualquier otro inconveniente que así o justifique. En tales supuestos, la divisa a la que pertenezca el(la) jugador(a) deberá comunicarlo perentoriamente a la Junta Directiva de “LA LIGA”, la cual verificará los soportes consignados (certificados médicos, etc.) a fin de determinar la suficiencia de la razón alegada para la incomparecencia. Los jugadores convocados deberán cumplir a cabalidad las instrucciones que genéricamente reciban y las específicas que Ie sean dadas por los Seleccionadores, Entrenadores y Delegados de “LA LIGA”, debiendo comparecer perentoriamente a las convocatorias. Cuando sea preciso por tratarse de una salida aI extranjero, queda a cargo de los seleccionados todo lo concerniente a la documentación requerida (pasaportes, visas, permisos de viajes, etc.). Los jugadores seleccionados, además de observar con la misma atención y celo las instrucciones que reciban; así las cosas, tanto en !as concentraciones como en el desplazamiento y estancias en cualquier localidad - dentro o fuera del país - deberán dar publico ejemplo de Orden, Disciplina, Compostura y Deportividad.

Si un jugador preseleccionado o seleccionado incumpliera las obligaciones arriba referidas, se aplicarán las siguientes sanciones:

A - Amonestación.
B - Suspensión temporal.
C - Separación definitiva de la Liga

Estas sanciones serán impuestas por la Junta Directiva en atención a los hechos acaecidos, y para ello tomará en cuenta las circunstancias que los rodean, su trascendencia y aquellos otros factores que considere pertinentes a cada caso particular. Igualmente, analizará las circunstancias tanto agravantes como atenuantes, así como la reincidencia. M

C.18.- CAMPEONATOS/TORNEOS EN LOS QUE NO PARTICIPEN EQUIPOS DE “LA LIGA”

Durante el desarrollo de un torneo de “LA LIGA”, las divisas podrán ausentarse para participar en cualesquiera torneos, sean estos Nacionales ó Internacionales. A tal fin, deberán gestionar por ante la Junta Directiva el respectivo permiso con la suficiente anticipación , tras lo cual la Junta Directiva proveerá lo conducente; la Junta Directiva determinará qué debe entenderse como suficiente anticipación en este caso. Sin embargo, la Junta Directiva podrá negar el permiso si, en su opinión, el desarrollo del torneo de “LA LIGA” del cual se trate se viere severamente afectado. No se concederán permisos durante los Playoffs, Semifinales ni Finales.

C.19.- REGIMEN DE PERMANENCIA EN LA SERIE “B” / REUBICACION EN LA SERIE “A”

REGIMEN DE PERMANENCIA EN SERIE “B”.- Permanecerán en Serie “B” para cualquier temporada siguiente: 1) Aquellas divisas que inscriban equipos en Serie “A” y en Serie “B” al mismo tiempo, independientemente de los resultados deportivos obtenidos en la temporada inmediata anterior y/o de su posición en la General Plenaria de Divisas; 2) Todas aquellas divisas que no ocupen el primer lugar en la General Plenaria de Divisas respecto de la temporada inmediata anterior. Para la General Plenaria de Divisas se tendrán en cuenta la sumatoria de los resultados obtenidos por los cinco (5) equipos de dicha divisa obtenidos tras la culminación de la Ronda Eliminatoria, sumando los puntos de todas las divisas participantes.

REGIMEN DE REUBICACION EN SERIE “A”. Será reubicada de oficio en la Serie “A” para cualquier temporada siguiente, aquella divisa que ocupe el primer lugar en la General Plenaria de Divisas respecto de la temporada inmediata anterior, neto del aparte 1 de “REGIMEN DE PERMANENCIA EN SERIE “B”. Para la General Plenaria de Divisas se tendrán en cuenta la sumatoria de los resultados obtenidos por los cinco (5) equipos de dicha divisa obtenidos tras la culminación de la Ronda Eliminatoria, sumando los puntos de todas las divisas participantes, obtenidos durante las dos (2) temporadas inmediatamente anteriores.

Lo aquí previsto entrará en vigencia tal y como se estipula en la disposición transitoria correspondiente, salvo convención en contrario por los Delegados de las divisas de la Serie “B”.

C.20.- REGIMEN DE PERMANENCIA EN LA CATEGORIA JUVENIL

La categoría Juvenil es autónoma de las Series “A” y “B”, y por ende exenta de la aplicación de las normas de permanencia y reubicación consagradas en los artículos C.19 y C.20.

C.21.- OPORTUNIDAD DE CELEBRACION DE LOS PLAYOFFS / FINALES

La Junta Directiva fijará no una fecha específica sino un lapso de tiempo, a fin de que se celebren los Cuartos de Final, Semi-Finales y Finales de todas las categorías de cada uno de los torneos que organiza - según sea el caso - a fin de que todas las finales de liga de la Serie “A” (incluyendo Juvenil) y las de la Serie “B” se disputen en una misma ocasión. No se concederán permisos para no disputar los Playoffs, Semifinales ni Finales en lapso estipulado.

C.22.- INDISPONIBILIDAD DE UN TERRENO DE JUEGO

Como principio general, al inscribirse para participar en los torneos que esta Liga organiza, las divisas han convenido en que sus campos estarán disponibles en los días y horas señalados en sus respectivas cartas de participación. Así las cosas, si con ocasión de una jornada ya fijada la cancha designada estuviese ocupada con una actividad no organizada por esta Liga, el árbitro (previa comprobación personal y directa de la situación) esperará el lapso de treinta (30) minutos para que la divisa designada como sede solvente la situación; de no solventarla en el referido lapso de tiempo, perderá todos los puntos en disputa respecto de cada partido del bloque que no se juegue (bloque Pre Infantil “B”, Pre Infantil “A” e Infantil “C” ó bloque Infantil “B” e Infantil “A”). El mismo criterio se aplicará, si se trata sólo de un partido de la Categoría Juvenil.

C.23.- FORMA Y OPORTUNIDAD PARA CONSIGNAR RECLAMOS

Como quiera que los días lunes se reúnen la Junta Directiva y la Comisión de Justicia, los días martes se reúne la Asamblea de Delegados y los días miércoles se reúne la Junta Directiva con el Grupo de Árbitros, los delegados entienden y expresamente convienen en que el día oportuno para consignar y sustanciar reclamos de cualquier índole es el lunes, con prescindencia de cualquier otro; ningún otro día – salvo circunstancia excepcional a juicio de la Junta Directiva – será empleado para tratar reclamos de ninguna índole. Los reclamos que versen sobre algún partido en particular deberán ser consignados necesariamente por escrito el día lunes más cercano a la fecha en que se disputó el partido del cual se reclama; de lo contrario el reclamo será considerado extemporáneo. La única de las causales de reclamo que en principio no prescribe - en atención al hecho que lesiona el principio fundamental de competencia leal entre las divisas - es aquella vinculada a la participación de un jugador de edad superior al tope de la categoría de la cual se trate; sin embargo, y aún en este caso, la divisa afectada por dicha alineación indebida perderá su oportunidad para reclamarla si no lo hace con por lo menos DIEZ (10) DIAS HÁBILES a la fecha en que comiencen los Playoffs de la temporada de la cual se trate. Para poder interponer un reclamo y que el mismo sea admitido y sustanciado, es condición “sine qua non” que la divisa reclamante tenga cualidad e interés para hacerlo.

D. DELEGADOS / ASAMBLEA DE DELEGADOS

D.01.- CARÁCTER DE LA ASAMBLEA DE DELEGADOS / COMPOSICION

La Asamblea Delegados - cuyas reuniones presidirá el Presidente de la Junta Directiva ó quien haga sus veces - constituye la máxima autoridad deliberativa y normativa de “LA LIGA”, siendo el único órgano con potestad para aprobar o modificar tanto las presentes Normas y Procedimientos así como las Bases de Campeonato. Se reunirá al menos una vez por semana para resolver sobre aquello que le compete, así como para mantener informados a los delegados sobre todo asunto concerniente a “LA LIGA”. Cada Divisa nombrara de su seno un Delegado Principal con su(s) respectivo(s) Suplente(s) que Ie representará como miembro de la Asamblea. Solo podrá asistir un (1) delegado a las reuniones de la Asamblea, quien siempre tendrá derecho a voz, pero para que tenga derecho a voto su divisa deberá estar solvente con sus compromisos económicos con “LA LIGA”.

D.02.- OBLIGATORIEDAD DE COMPARECENCIA DE LOS DELEGADOS A LA ASAMBLEA

Es obligatoria la asistencia del Delegado (Principal o Suplente) o Suplente. Su incomparecencia acarreará una sanción a la divisa que representa conforme a lo previsto en la Sección “G” (SANCIONES).

D.03.- REPRESENTACION DE LOS DELEGADOS / COMUNICACIONES

Los Delegados (Principal o Suplentes, según sea el caso) ante “LA LIGA” serán los únicos intermediarios y responsables de las relaciones entre su Divisa y la Junta Directiva, así como de las relaciones entre su Divisa y las demás. Las comunicaciones escritas deberán ser firmadas por no menos de dos (2) personas (un directivo y un Delegado debidamente registrado ante la “LA LIGA”.

D.04.- DELEGACION DE REPRESENTACIÓN

La Asamblea de Delegados podrá designar delegados, escogidos de su seno, para que la represente ante cualquier evento ó situación imprevista. En este caso podrán aprobar y/o modificar tanto Normas y Procedimientos como Bases de Campeonato que a juicio de la Junta Directiva se ameriten.

E. JUNTA DIRECTIVA

E.01.- ATRIBUCIONES / COMPOSICION / ELECCION Y DURACION EN EL CARGO

La Junta Directiva es el organismo ejecutivo de “LA LIGA”; sus miembros son electos para un período de CUATRO (4) AÑOS por la Asamblea de Delegados, el ejercicio de sus funciones y su tácita ratificación se perfecciona simultáneamente con las elecciones de la Junta Directiva de la FVF. La Junta Directiva está conformada por los siguientes cinco (5) miembros: UN PRESIDENTE, UN SECRETARIO GENERAL, UN TESORERO, UN SECRETARIO DE FICHAS “A” y UN SECRETARIO DE FICHAS “B”. Sus miembros tienen voz y voto en la Asamblea de Delegados. Para poder ser elegido miembro de la Junta Directiva, el candidato - para el momento de su postulación - debe haber ejercido ininterrumpidamente la función de Delegado Principal de una divisa durante por no menos de CUATRO (4) AÑOS, y su divisa de origen deberá haber inscrito equipos en todas las categorías de Serie “A” y/o Serie “B” durante todo dicho lapso.

Corresponde al Presidente de la Junta Directiva ejercer la representación de “LA LIGA” frente a terceros - salvo que por delegación expresa suya actúe puntualmente algún otro miembro de la Junta Directiva - así como la iniciativa normativa. En caso de votación igualada en el seno de la Junta Directiva, el voto del Presidente vale por dos (2).

Los miembros de la Junta Directiva son competentes y tienen las atribuciones inherentes a sus respectivos cargos, pero tanto el Presidente como el Secretario General son competentes para conocer y resolver de cualesquiera asuntos relacionados con “LA LIGA”.

La Junta Directiva se reúne semanalmente, dentro o fuera de la sede social de “LA LIGA”, discute y programa los asuntos inherentes a la misma, y fija el orden del día a ser debatido en la Asamblea de Delegados. A título enunciativo, sus funciones son aquellas que le son inherentes conforme a las Normas y Procedimientos, las Bases de campeonato y la normativa de la FVF. La Junta Directiva actúa con total independencia y rinde cuentas sólo a la Asamblea de Delegados.

Finalmente, los miembros de la Junta Directiva son corresponsables con los delegados de las divisas afiliadas en velar por el cumplimiento de las Normas y Procedimientos, así como de las Bases de Campeonato y demás reglamentos y normas de “LA LIGA”.

F. - ARBITROS

F.01.- DESIGNACION / ACREDITACION

Los árbitros serán designados por la Junta Directiva de “LA LIGA”. Estarán acreditados por “LA LIGA” y su acreditación durará por un (1) año calendario, debiendo gestionar su renovación.

F. 02.- COMIENZO / DURACION / FINALIZACION DE LOS PARTIDOS OFICIALES

El cumplimiento de la hora de comienzo de un partido (conforme a lo indicado en el Acta Arbitral, fijado por la Junta Directiva), así como la duración y finalización del mismo, será responsabilidad del Árbitro.

F.03.- AUTORIDAD

El Árbitro es la máxima autoridad dentro de la cancha, y sus decisiones son vinculantes y definitivas salvo decisión de la Comisión de Justicia de “LA LIGA”. No se permitirá la entrada a la cancha de ninguna persona sin la aprobación del Árbitro.

F.04.- RECLAMOS DURANTE EL DESARROLLO DE UN PARTIDO OFICIAL

Dentro del terreno de juego el Árbitro solo atenderá a aquellos reclamos, siempre que sean formulados respetuosa y cortésmente, por el capitán de la divisa de la cual se trate. Fuera del terreno de juego, el Árbitro solo interactuará con el Delegado de Campo del equipo del cual se trate.

F.05. RECEPCION Y VERIFICACION DE LAS FICHAS Y LISTAS DE JUEGO

Antes de comenzar cada partido oficial, el Árbitro exigirá que le sean entregadas tanto las fichas plastificadas como las correspondientes listas, a fin de verificar que lo conducente se encuentre en regla. No podrá comenzar ningún partido oficial si no lo hiciere, salvo las excepciones contempladas en estas Normas y Procedimientos y/o en las Bases de Campeonato.

F.06.- ACTAS ARBITRALES

EI Arbitro deberá asentar en el acta arbitral respectiva todo lo que estas Normas y Procedimientos, así como las Bases de Campeonato y demás reglas y normas inherentes al arbitraje futbolístico requieran. Su informe es instrumental para la sustanciación de los reclamos, y tendrá carácter definitivo salvo prueba en contrario, determinada por la Comisión de Justicia.

F.07.- OMISION DE PITAR

Ningún Árbitro podrá, en un mismo terreno de juego y respecto de una misma jornada, dejar de pitar las categorías que le fueron asignadas por la Junta Directiva para pitar otras categorías.

F.08.- AGRESION FISICA AL PERSONAL ARBITRAL

En caso de suceder agresión física en contra del árbitro, la divisa a la que pertenezcan los causantes de dicha agresión física perderá todos los puntos en disputa de ése partido, y los demás encuentros fijados para dicha jornada serán oportunamente reprogramados por la Junta Directiva. A título de ejemplo, si la agresión física ocurre durante un partido Pre-Infantil “B” (del bloque Pre Infantil “B”, Pre Infantil “A” e Infantil “C”) ó Infantil “B” (del bloque Infantil “B” e Infantil “A”), la divisa a la que pertenezcan los agresores perderán todos los puntos en disputa respecto de dichos partidos Pre-Infantil “B” ó Infantil “B”, mientras que los pendientes partidos (Pre Infantil “A”, Infantil “C” ó Infantil “A”, según el caso) serán reprogramados por la Junta Directiva.

F.09.- SANCIONES AL PERSONAL ARBITRAL

EI Arbitro que incumpla con sus responsabilidades será sancionado por la Junta Directiva en atención a las circunstancias de la falta de la cual se trate.

G. SANCIONES - EN REVISION

H.- COMISION DE JUSTICIA

H.01- COMPOSICION / ATRIBUCIONES

La Comisión de Justicia estará integrada por TRES (3) MIEMBROS, en igualdad condiciones, de reconocida solvencia moral, independientes de cualquier divisa de “LA LIGA” y preferiblemente por personas ajenas a “LA LIGA”. Este cuerpo interpretará el espíritu de las NDRMAS Y PROCEDIMIENTOS de la “LIGA” y lo articulará en una decisión que resolverá el asunto en primera instancia, bien sea por escrito u oralmente.

H.02.- APELACION DE LAS DECISIONES DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

La instancia superior que resolverá respecto de las apelaciones interpuestas en contra de las decisiones de la Comisión de Justicia será la Junta Directiva de “LA LIGA”. De sus decisiones no se oirá recurso alguno.

I.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS / FINALES

I.-01.- ENTRADA EN VIGENCIA

Las presentes Normas y Procedimientos entrarán en vigencia desde el momento en que sean aprobadas por mayoría simple de la Asamblea de Delegados, de lo cual se dejará constancia en el Libro de Actas correspondiente, e incluyendo pero no limitándose a lo previsto en el artículo C.19, que se cumpliría con base a los resultados de las temporadas 07/08 y 08/09.

I.-02.- JUNTA DIRECTIVA ACTUAL

Hasta tanto se elijan las autoridades de la Junta Directiva de la FVF, los delegados ratifican que los miembros de la Junta Directiva de la Junta Directiva de “LA LIGA” son los siguientes: PRESIDENTE: Ing. Lucio Cialoni / SECRETARIO GENERAL: Sr. Marcos Colina / TESORERO: Ing. Rubén Dinamarca / SECRETARIO DE FICHAS “A”: Lic. Antonio Bianco / SECRETARIO DE FICHAS “B”: Abog. Víctor García.

I.-03.- NORMATIVA DE APLICACIÓN COMPLEMENTARIA

Los supuestos de hecho no previstos en estas Normas y Procedimientos, así como en las Bases de Campeonato, se resolverá conforme a la normativa vigente de la “FVF”.

Descargue las planillas (para llenar a mano)